LOS MEZCLADOS

LOS MEZCLADOS
Integrantes del equipo: De izquierda a derecha. Profr. Federico Castro, Ing. Geofísico,egresado del IPN; Profra. Patricia Campos, Q.F.B. egresada de la Fac. de Quimica de la UNAM; Profr. Epifanio Quiroz, Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias UNAM; Profra. Nohemí Gómez egresada de la Escuela Normal Superior en la especialidad de Química;Profr. Ricardo Valdez, Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias UNAM; y el Profr. Ricardo Martín Galindo egresado del CBTIS #78 en la especialidad de Análisis Clínicos

domingo, 4 de enero de 2009

Efectos del hielo seco (Un material que se sublima)


LA SUBLIMACIÓN (del latín sublimāre) o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse a esa transición como sublimación inversa. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
SUBLIMACIÓN (SEPARACIÓN DE MEZCLAS) Cambio de una sustancia del estado sólido al vapor sin pasar por el estado líquido. Algunas de las moléculas de un sólido pueden vibrar muy rápidamente, vencer las fuerzas de cohesión y escapar como moléculas gaseosas al espacio libre. Inversamente, al chocar estas moléculas gaseosas contra la superficie del sólido, pueden quedar retenidas, condensándose el vapor. El equilibrio que tiene lugar cuando la velocidad de sublimación y la de condensación son iguales se caracteriza por una presión de vapor que depende de la naturaleza del sólido y de la temperatura. Progresiva: gas - solido Regresiva: solido – gas Aplicación industrial: medicina, fotografía y fabricación de tintes y agentes oxidantes.
El más común para ilustrar sublimación es a través de hielo seco, que es el nombre común que se le da al CO2 congelado. Cuando el hielo seco se expone al aire, éste se comienza a sublimar, o a convertirse en vapor. Esto le pasa al hielo seco porque a temperatura ambiente el gas congelado prefiere ser gas y no sólido congelado.

El fenómeno de sublimación regresiva o inversa (deposición) Es el proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que está muy frío; entonces, los vapores se transformarán nuevamente en cristales de yodo. Históricamente la palabra sublimado se refirió a las sustancias formadas por deposición a partir de «vapores» (gases), como el «sublimado corrosivo», cloruro mercúrico, formado por alteración de los calomelanos cristalizado obtenido durante las operaciones alquímicas.
Cualquier sustancia pura puede sublimarse, esto debido a condiciones de presiones superiores y temperaturas inferiores a la que se produce dicha transición. En la naturaleza la sublimación inversa se observa en la formación de la nieve o de la escarcha. Las partículas partiendo de las cuales se produce la acreción o acrecimiento planetario, se forman por sublimación inversa a partir de compuestos en estado gaseoso originados en supernovas.
Este proceso también es conocido como deposición.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sublimaci%C3%B3n


LA SUBLIMACIÓN: OTRO MÉTODO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario