LOS MEZCLADOS

LOS MEZCLADOS
Integrantes del equipo: De izquierda a derecha. Profr. Federico Castro, Ing. Geofísico,egresado del IPN; Profra. Patricia Campos, Q.F.B. egresada de la Fac. de Quimica de la UNAM; Profr. Epifanio Quiroz, Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias UNAM; Profra. Nohemí Gómez egresada de la Escuela Normal Superior en la especialidad de Química;Profr. Ricardo Valdez, Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias UNAM; y el Profr. Ricardo Martín Galindo egresado del CBTIS #78 en la especialidad de Análisis Clínicos

lunes, 5 de enero de 2009

CONTENIDOS A ENSEÑAR

Conceptos(Saber)
Mezcla
Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
Fase
Sustancias
Métodos de separación de mezclas:
filtración, sedimentación, decantación, sublimación ,evaporación, extracción, centrifugación, cromatografía, tamizado, destilación,cristalización.
Procedimientos (Saber hacer) Los alumnos:
En el laboratorio se formarán mezclas homogéneas (agua con colorante, agua con azúcar y saborizante)
Formación de mezclas heterogéneas (agua y aceite,etc.
Los alumnos realizarán un reporte con los datos recopilados
Elaborarán una tabla de diferencias entre las mezclas homogéneas y heterogéneas
Actitudes (Ser)
Flexibilidad
Curiosidad
Respeto (ideas y valores)
Capacidad de iniciativa y confianza
Atención e interés.
Disposición al trabajo
Trabajo en equipo
Trabajo ordenado y limpio
Objetivos didácticos/ de aprendizaje:
El aprendizaje se dará basado en proyectos, pues como trabajo final deberán preparar una nieve, mayonesa, ensalada, etc para concretar el trabajo de mezclas. y reconoceran los procesos de separación de mezclas

http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/dgire2006-2007/11_porta/mezclas/index.htm
1.Identificar a las mezclas en la vida cotidiana.
2.Diferenciar los tipos de mezclas.
3.Conocer algunas técnicas de separación o concentración de mezclas.
4.Analizar la importancia de las mezclas en la elaboración de productos de uso cotidiano.
5.Reflexionar sobre la aplicación de los métodos de separación de mezclas en beneficio del ser humano y del medio ambiente.





ACTIVIDADES
Identificación y manejo de ideas/ conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
Cuestionario sobre mezclas y separación de mezclas

Actividades de enseñanza/ aprendizaje
Tiempos y
Espacios
Manejo del Grupo/
equipos
Estrategias
Materiales y
recursos tecnológicos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.




PROCESO
Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Actividades/instrumentos para la evaluación inicial:
Estrategias/instrumentos de evaluación formativa:
Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
EVALUACIÓN DE LA SD
Grado de motivación y participación:
Valoración del profesor(a):
Valoración del grupo:
Grado de adecuación al grupo:
Valoración global final:


El seguimiento del diseño de la SD en el grupo se realizará en un blog (bitácora electrónica)
Comentarios/Sugerencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario